Cómo mejorar tu scoring bancario
Probablemente habrás escuchado el término scoring al momento de solicitar una hipoteca, y puede que no manejes por completo todo lo que implica. Si es así, ya no tendrás que preocuparte por ello, porque en este post de Credy te informaremos al respecto, incluyendo cómo mejorar el scoring bancario y así incrementar las probabilidades de aprobación en una solicitud de préstamo o crédito hipotecario.
¿Qué es el scoring bancario?
Se trata de un sistema informático de inteligencia artificial que permite a las entidades bancarias conocer y analizar la solvencia y capacidad de endeudamiento del solicitante de un préstamo o hipoteca. De esta manera pueden determinar las posibilidades de impago y aprobar o no la solicitud.
¿Cómo funciona el scoring bancario?
Para saber cómo aumentar el scoring bancario, debes conocer que este tipo de programas se basan en una serie de algoritmos que van generando resultados de acuerdo a la información financiera que se le ingrese de un solicitante de préstamo o hipoteca. Cuantos más detalles se especifiquen, más preciso y acertado será el resultado sobre el análisis de riesgo que implica la solicitud.
El elemento tecnológico descarta la intromisión humana en la decisión, pero hay entidades financieras que, aparte del resultado del scoring bancario, también toman en cuenta la decisión humana en cada solicitud.
¿Qué información se utiliza para determinar el scoring bancario?
El banco inicialmente cuenta con datos del cliente como:
- Datos o información personal: Nombre, dirección, edad, antigüedad en la empresa donde trabaja, profesión, ingresos o estado civil, entre otros.
- Productos financieros que haya adquirido o contratado: Cuentas bancarias, tarjetas de crédito, saldos y todo lo relacionado.
- Historial crediticio: Toda la información sobre préstamos pasados o presentes que se tengan, así como si se encuentra o no en listados de morosos.
Además de esta información, al solicitar un préstamo o hipoteca, la entidad financiera puede solicitar al cliente lo siguiente:
- Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
- Declaración de bienes de préstamos anteriores.
- Información patrimonial sobre los bienes y derechos de los titulares y de los avalistas de la operación.
- Documentos certificantes de que no se posean deudas.
- Tipo de contrato laboral.
- Declaración formal sobre la finalidad del préstamo.
Aspectos que determinan la puntuación: ¿cómo mejorar el scoring bancario?
Si quieres saber cómo mejorar tu scoring bancario, es importante que prestes atención y cumplas correctamente los siguientes puntos:
- Capacidad de generar ingresos de forma estable, lo cual debe estar respaldado por una nómina con cierta antigüedad.
- Capacidad de endeudamiento: las cuotas del préstamo no deben superar el 30% del ingreso mensual.
- Situación financiera del solicitante: la cantidad de deudas.
- Historial crediticio que demuestre el comportamiento de pago con los compromisos de pagos adquiridos.
- Aspectos varios, como el estado civil, ya que a las personas casadas se las percibe con mayor estabilidad y capacidad de pago. También se tienen en cuenta factores como la edad, donde las personas muy jóvenes o mayores pueden representar mayor riesgo.
Importancia de tener un buen scoring bancario
Al solicitar un préstamo o crédito hipotecario, el scoring de riesgo indicará al banco si es viable o no la aprobación del mismo, debido a lo acertado de su análisis y la precisión del manejo de los datos involucrados para estos casos.
Por ello, tendrán mejores posibilidades de aprobación aquellas personas que tengan una mejor puntuación. En consecuencia, aquellos que no poseen una buena calificación deben aprender cómo mejorar su scoring bancario para optar a estas ayudas económicas.
Cabe destacar que para algunas entidades financieras es de cumplimiento estricto el resultado que determine el algoritmo del scoring de riesgo, pero también hay casos en los que se permite la participación de la decisión humana.
Conoce cómo mejorar el scoring bancario
Es indispensable conocer cómo mejorar el scoring bancario a fin de aumentar las posibilidades de obtener la aprobación en las solicitudes de hipotecas o préstamos que pretendas conseguir. Desde Credy te recomendamos organizar tu situación financiera con disciplina y planificación, atendiendo a los siguientes aspectos:
- Lo primero será conocer tu puntuación de scoring bancario y comprender su funcionamiento.
- Elaborar un presupuesto que te permita conocer en forma detallada tus ingresos y gastos fijos.
- Asignar un monto máximo para el pago de las deudas, de entre el 35% y el 40%.
- Controlar la situación de las deudas, verificando su pago oportuno, evitando retrasos o impagos. Este paso será muy importante, porque dejar sin pagar una cuota o factura afectará el historial crediticio en forma negativa.
- Si no cuentas con suficientes movimientos financieros que permitanemitir una puntuación crediticia, es importante trabajar para construirlo solicitando pequeños préstamos y demostrando puntualidad en los pagos.
- Evita solicitar varias tarjetas de crédito a la vez y paga oportunamente sus cuotas. Si las usas constantemente y todas al mismo tiempo, esto también afectará a tu calificación crediticia de forma negativa.
Siguiendo estas recomendaciones, podrás ver cómo mejora tu scoring bancario en unos seis meses. Una vez que confirmes que cuentas con una mejor puntuación, podrás gestionar la solicitud de préstamo o hipoteca, contando con mayores probabilidades de que sea aprobada.
Si intentas varias veces mejorar la puntuación y aun no lograr comprender cómo aumentar tu scoring bancario, puedes recurrir a otras alternativas de préstamos a través de entidades privadas que te permitan acceder a la cantidad de dinero que necesites.
Esta modalidad también es conveniente para cubrir los fondos correspondientes al 30% que se debe tener disponible para asumir el pago del 20% de la cuota inicial de una vivienda más el 10% por gastos operativos.
¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así, recuerda que en Credy tienes la oportunidad de solicitar tus préstamos online de manera muy sencilla, rápida y con todo tipo de garantías. ¡Esperamos poder ayudarte pronto!