¿Es posible pedir un préstamo con un mal historial de crédito?
Conseguir la aprobación de préstamos con historial crediticio negativo puede resultar complicado, sin embargo, no es imposible. Dicho esto, en el presente artículo conoceremos cómo resultará obtener la aprobación de un préstamo o crédito cuando se tiene un mal historial crediticio.
Qué es el historial de crédito
Consiste en un informe utilizado por los bancos y entidades financieras, donde pueden conocer el récord que posee una persona, en cuanto al cumplimiento y responsabilidad en sus compromisos de pago a bancos, empresas de servicios, entre otros.
Tener préstamos con un historial crediticio negativo afecta a la confianza e imagen de la persona ante la entidad bancaria para la aprobación de un préstamo, ya que representa alto riesgo para la operación.
Qué origina un historial crediticio negativo
Pueden ser variadas las causas que convierten en negativo un historial crediticio, y aparecer inscritos en uno o varios de los ficheros de morosos que existen, los cuales, cabe destacar, funcionan de manera automatizada.
Veamos las razones por las cuales podemos tener un mal historial crediticio:
1. Retrasos en pagos, al demorarse con el cumplimiento de un pago a una entidad financiera, puede ocasionar que, la misma, informe a la autoridad competente y, por consiguiente, se incluya en los ficheros de morosos.
2. Insolvencia, la incapacidad de pago ante diversos compromisos y deudas puede originar que una persona ingrese a los ficheros de morosos, independientemente de las causas.
3. Olvido de pago, puede que por algún descuido involuntario se haya omitido el pago de una factura, lo que complicaría cualquier solicitud de créditos con mal historial crediticio.
4. No recibir una factura, puede darse el caso de no cumplir oportunamente con un pago por no haber recibido la correspondiente factura por parte del prestador de servicio.
5. Inconformidad con el cobro, diversos desacuerdos por cobros no especificados oportunamente o por servicios a los cuales no estamos suscritos, por lo que se procede a devolver la factura o recibo, puede afectar temporalmente nuestro historial crediticio.
Cabe destacar que, tanto las instituciones financieras como las empresas prestadoras de servicios están en la obligación de realizar la correspondiente gestión de cobro y avisar a la persona antes de incluirla en un fichero de morosos.
¿Es posible pedir un préstamo con mal historial de crédito?
Definitivamente, en una entidad bancaria será casi imposible obtener un préstamo con mal historial de crédito, a no ser que se tomen las acciones correctivas que permitan mejorar la apreciación del solicitante ante la institución financiera.
Al tener un historial de crédito negativo será difícil recibir la aprobación de solicitudes de tarjetas de crédito, compras a plazos, darse de alta en una compañía de telecomunicaciones, entre otros. Sin embargo, se pueden encontrar algunas posibilidades de créditos personales a los que se puede acceder, aunque se tenga un mal historial de crédito.
Por ejemplo, los créditos personales garantizados, los cuales poseen condiciones de financiamiento donde se establece un interés fijo y reembolsos de cantidades específicas durante cada mes.
Adicionalmente, este tipo de créditos involucra garantías o avales, que permiten disminuir los riesgos de la transacción para la entidad financiera.
También se pueden encontrar opciones para obtener préstamos con historial crediticio negativo a través de entidades con capital privado, cuyas condiciones para la aprobación del préstamo pueden ser más estrictas, con intereses y comisiones más elevadas.
Cómo mejorar un historial crediticio negativo
- Conociendo tu scoring bancario e identificando cualquier deuda que se posea, para ponerse en contacto con el proveedor de servicio y pagarla de inmediato.
- En el caso de poseer varias deudas, se puede solicitar una reunificación de deudas, acción que facilitará el pago de las mismas mediante un préstamo único con nuevas condiciones, plazos e intereses.
- Será importante demostrar un buen comportamiento de pago y responsabilidad por los mismos, evitando asumir demasiadas deudas a la vez, que permitan demostrar solvencia en el presupuesto personal.
- Se debe hacer lo necesario para salir de los ficheros de morosos, se trata de una gestión imprescindible para evitar el rechazo de préstamos con historial crediticio negativo.
Para ello, será indispensable conocer cuáles son esos listados donde se registran a los morosos, por ejemplo: CIRBE, RAI, ASNEF, FIM y Experian, los cuales se encuentran disponibles en internet.
Lo siguiente será realizar la consulta de los datos de la inscripción, para lo que será conveniente leer sobre el procedimiento y requisitos para gestionar la salida del fichero.
- Otra manera de mejorar nuestro historial crediticio es, evitar utilizar más del 30% del presupuesto en deudas, protegiendo también la calidad de vida.
- Será recomendable empezar a construir el historial crediticio desde temprano, es decir, demostrando puntualidad en los pagos de las tarjetas de crédito, sin excederse en su uso, adquiriendo pequeños créditos o préstamos personales que permitan demostrar responsabilidad y cumplimiento de pago para generar un historial positivo.
Conclusiones
Como habrás podido apreciar, no es imposible obtener un préstamo con mal historial de crédito, y dependiendo del tipo de producto, se tendrán disponibles distintas condiciones que pueden resultar más exigentes que un préstamo tradicional.
Por supuesto, cada entidad llevará a cabo los estudios y análisis de riesgo correspondientes al caso y determinará las condiciones para que el cliente acceda a este tipo de préstamos con historial crediticio negativo, a través de un contrato.
Lo más conveniente será recurrir a una plataforma eficiente que preste el servicio de préstamo de consumo online con las mejores condiciones como Credy, donde de manera rápida y segura podrás tener acceso a variedad de préstamos desde la comodidad de tu hogar y sin necesidad de trámites complejos.
Por otra parte, y como recomendación final, lo más conveniente será formar buenos hábitos financieros donde se evite acumular deudas, pagando a tiempo los compromisos adquiridos, para evitar tener que llegar al extremo de solicitar un préstamo con mal historial de crédito.
Llevar un control de las finanzas personales con ayuda de un presupuesto mensual será indispensable. Conocer en detalle y de forma organizada todos los ingresos y gastos fijos, así como eventuales, permite poder hacer un uso eficiente de los recursos.